Historia

Chile posee una nutrida historia tenística. Ostenta un bicampeonato mundial (siendo el único país de Latinoamérica en obtener uno, y es, junto con Estados Unidos, los únicos países del mundo en obtener un bicampeonato mundial), doble medalla de oro en Juegos Olímpicos, una gran campeona, un número uno en el ranking ATP, importantes jugadores del tenis, y muchos logros y récords.

Inicios

La historia de este deporte nació el año 1882 en el puerto de Valparaíso. Un ciudadano inglés de apellido Cox funda la primera cancha del país. Tiempo más tarde, los británicos James, Hardy y Shuterland hacen lo propio en distintos puntos de la ciudad. Eran rústicos sitios de ripio con líneas apenas regulares, hechas de palos o de grapas. Pero no es sino hasta el año 1898 cuando se funda el primer club de tenis: el Viña del Mar Lawn Tennis Club. Lentamente el tenis llegó hasta Santiago donde, cuenta el mito que otro británico, de apellido Denier, fundó una cancha en Avenida Independencia. Seis años más tarde en la capital nace el Royal Lawn Tennis Club, conocido hoy en día como Santiago L.T.C., ubicado en el corazón del Parque O’Higgins. Ahí nació el primer talento tenístico de Chile: Aurelio Lizana, tío de Anita, quien comenzó como pasapelotas. Luego el tenis comienza a ser practicado por las familias aristócratas y nacen el Prince of Wales Country Club, el Stade Français (ambos en 1905), la Societé Française de Lawn Tennis y el International Tennis Club, este último en 1916. Recién en los años 20, el tenis se hace formal, puesto que en 1920 se funda la Federación de Tenis de Chile, con el nombre de Asociación de Lawn Tennis de Chile.

Anita Lizana

Anita LizanaA pesar de destacar dentro de América Latina, Chile no puede surgir como una nación de nivel mundial. Así comienzan a realizarse importantes obras tales como la Asociación de Profesionales de Tenis en 1932, cuya función principal es entregar una labor pedagógica, instruir y difundir el tenis a lo largo del país. En esta misma década es cuando comienza a surgir una figura del tenis chileno; curiosamente en medio de la revolución femenina Anita Lizana alza la voz en nombre del tenis chileno. Fue Campeona de Chile desde 1930 hasta 1934, año en que decide emigrar a Europa, con 17 años, en busca de la gloria; gloria que la lleva a estar en la 5ª posición del mundo luego de notables actuaciones en Francia e Inglaterra. En 1936, a pesar de quedar en la 8ª posición, consigue llegar a cuartos de final de Wimbledon. Pero fue 1937 su gran año. En septiembre de 1937 de ese año, luego de derrotar a la polaca Jadwiga Jedrzejowska, se consagra campeona del Torneo de Forest Hill (actual US Open), llegando al puesto número uno a final de la temporada y convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Desde ahí en adelante la “ratita” como se le conoció popularmente, se dedica a su familia —en 1938 contrae matrimonio con el escocés Ronald Ellis—, reapareciendo en 1946 en Wimbledon, ésta vez junto a su esposo. Anita Lizana se radicó en Escocia, país en el que crecieron sus 3 hijas, sus posteriores nietos y bisnietos. Recién en 1966 el pueblo chileno le pudo agradecer su enorme esfuerzo cuando visitó el país y fue aclamada y aplaudida ante un Estadio Nacional repleto. Fue todo un acontecimiento. Falleció en Inglaterra el año 1994.

Desde 1950 a 1968

Durante los años 40 Chile prácticamente estuvo “dormido” en el ámbito tenístico. Fue recién a mediados de los años 50 cuando Luis Ayala le da un remezón al deporte. Destacaba en singles —llegó a ser el número 5 en la clasificación mundial—, pero era más temido en dobles. Fue así como llegó a la final de dobles mixtos en Roland Garros el año 1955, aunque perdió. Pero no se rindió. Al año siguiente fue campeón del mismo torneo, acompañado de la australiana Thelma Coyne Long. En dobles masculinos solo llega a semifinales. En 1957 entra como primer cabeza de serie al Grand Slam francés, donde se titula vicecampeón en singles y semifinalista en dobles mixtos. Además se ubica en cuartos de final en el Forest Hill. En 1958 nuevamente solo alcanza el subcampeonato en Roland Garros, y la semifinal mixta en el Forest Hill. En el año 1959 por fin consigue quedarse con un título: el oro en los Juegos Panamericanos disputados en Chicago. Termina 6ª la temporada y es elegido como el mejor en arcilla de aquel año. Ya en su último año de éxito, 1960, Luis busca revancha en Roland Garros. Pero una vez más, cae en la final. Finalmente decide retirarse en 1966 del tenis competitivo y desvincularse totalmente en 1977. Luego de la aparición de Luis Ayala, comienza a surgir una generación muy buena de tenistas, aunque nunca alcanzaron la vara dejada por sus antecesores. En 1963, Patricio Cornejo gana el Campeonato Nacional de Tenis.

Comienza la Era Abierta (1968 – 1980)

En 1968 salta al profesionalismo Jaime Fillol, y un año más tarde Patricio Rodríguez se convierte en el primer chileno en ganar un torneo de la era “Open”. En 1970, 1971 y 1972 Hans Gildemeister se corona tricampeón del Orange Bowl en Miami. En 1972 Jaime Fillol y Patricio Cornejo alcanzan la final en dobles de Roland Garros. En 1973 el tenis se hace profesional, mientras Chile cae por el repechaje de la Copa Davis ante EEUU. En 1974 Patricio Cornejo alcanza la posición 28 del ranking ATP y junto con Jaime Fillol alcanzan la final de dobles del Forest Hill. En 1975 Chile por fin asciende al Grupo Mundial de Copa Davis tras derrotar a Sudáfrica por 5 a 0. Un año después, Chile logra la mejor actuación en Copa Davis en su historia. Llega a la final, la que disputa y pierde ante Italia por 4 a 1. En 1977 Luis Ayala se retira de lo tenístico y Jaime Fillol junto a Patricio Cornejo ganan la final en dobles de Indianápolis. En 1978 Jaime Fillol se convierte en presidente de la ATP. Chile participa en la inauguración de la Copa Mundial de Naciones en Düsseldorf.

Recesión (1980 – 1994)

En 1980 Hans Gildemeister se consagra como número 12 del ranking ATP, lo que sería lo más destacable del tenis entre estos años. Nuevamente Chile vive una época de recesión tenística. Entre 1980 y 1985 no ocurren hechos destacables. Chile pierde la permanencia en el grupo mundial frente a Inglaterra. Solo en 1986 Hans Gildemeister logra consagrarse campeón en dobles de Forest Hill, Boston, Indianápolis, Stuttgard y Washington. Además, junto al ecuatoriano Andrés Gómez participa en el Master de Nabisco, torneo que solo disputaban las ocho mejores duplas del momento. Hans y Andrés se consagran campeones y por ende como la mejor dupla de aquella temporada. En 1992 surge Marcelo Ríos como un juvenil que llama la atención de la prensa por su buen juego. Ya en 1993 se transformaría en el número 1 mundial entre los juveniles, hecho sin precedentes en Chile, lo que abriría la puerta a la mejor época del tenis chileno una vez que Ríos se iniciara en el profesionalismo en 1994.

Generación dorada (1995-2010)

fernando-gonzalezUn importante capítulo es el correspondiente a Marcelo Ríos, conocido como “el chino”. Nacido en Vitacura, sector alto de la capital, puede ser considerado un genio del tenis mundial. Poseedor de un singular carácter, es conocido por sus frases irónicas y por su excelente juego. En 1993, Ríos alcanza el número uno del ranking juvenil luego de coronarse campeón en el US Open, y logra el subcampeonato de la Copa ITF Sunshine, copa mundial por naciones para menores de 18 años. En 1994 comienza a jugar en categoría adulta y consigue su primer título: el Challenger de Dresden. Pero fue más recordado por aquel memorable partido en que el “chino” puso en aprietos al mejor del orbe en aquellos años, Pete Sampras. Aquel partido termino 7-6 7-6 y 6-4. Así se hizo conocido. En 1995 ganó el ATP de Bologna y logró meterse en el top 25. Finalizó la temporada con los títulos de Kuala Lumpur y Ámsterdam. En 1996, a pesar de conseguir apenas un título en Sankt Pölten, se convierte en el primer chileno en ubicarse entre los 10 mejores de la era ATP. En 1997 se mantuvo. Solo consiguió el Master Series de Monte Carlo, pero al menos continuó en el Top Ten. Pero sin duda alguna, el mejor año de Ríos fue 1998. Primero logró llegar a la final de Abierto de Australia, cayendo ante Petr Korda. Pero eso no fue factor, para que el 29 de marzo de ese mismo año, luego de vencer a Andre Agassi en la final de Key Biscaine, Marcelo Ríos se convertirá en el mejor tenista del mundo. El chino se pasó a ser el primer latinoamericano en alcanzar el puesto número uno del ranking ATP, bajando al eterno número uno Pete Sampras. Al regresar a Chile fue aplaudido por millones de personas afuera de La Moneda y recibido por el presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esa temporada, Ríos ganó Auckland, Indian Wells, Key Biscaine, Roma, Singapur y Sankt Pölten, además de la Copa Grand Slam. Luego de unas severa lesión, solo permaneció 6 semanas en el puesto terminando la temporada como número 2. 1999 fue un año lleno de interrupciones, aunque pudo mantenerse en el top ten. Finalizó 9. En el 2000 Marcelo Ríos abandona el top ten y el 2001 se fue en declive. Luego logra recuperarce parcialmente en 2002 al llegar al puesto 22, pero nuevamente iría en declive hasta que el año 2004 se retiraría definitivamente. Marcelo Ríos fue elegido como el mejor tenista chileno de todos los tiempos, y el deportista chileno del siglo XX.

Iniciado el nuevo siglo, alcanzan la fama 2 grandes tenistas: Fernando González y Nicolás Massú. Este último gana en 2002 el ATP de Buenos Aires, mientras que Fernando gana Palermo y Viña del Mar, desplazando a Marcelo Ríos del número 1 de Chile. En 2003 González ganaría por primera a un número 1 en actividad al derrotar a Lleyton Hewitt para luego nuevamente lograrlo contra Andre Agassi el mismo año. Además Chile ganaría también el Campeonato Mundial de Tenis por equipos. El 2004 Chile retorna al grupo mundial de la Copa Davis después de 2 décadas. Además se convierte en Bicampeón del Torneo por Equipos. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Atenas donde Chile sorprendío a todo el mundo. Con una pobre delegación de tenistas, fue mirado como uno de los débiles de estos juegos. En silencio Chile fue avanzando hasta la definición por el oro. El 22 de agosto de 2004 la dupla González-Massú haría historia al vencer en la final a la pareja alemana Kiefer-Schuettler por 6-2 4-6 3-6 7-6(9-7) y 6-4 remontando 4 gold medal points en el Tie-Break del 4º set. En singles tanto Massú como González avanzarían hasta las semifinales. González perdío contra Mardy Fish, mientras que Massú avanzaría hasta la final. En la definición por el bronce González derrotaría a Taylor Dent por 6-4, 2-6, 16-14 remontando 2 medal points en el tercer set. En la gran final Massú derrotó a Mardy Fish en 5 duros sets concediendo la segunda medalla de oro para Chile. Luego de los juegos, Massú alcanzaría el 9º puesto del ranking ATP. En 2005 Massú caería hasta el puesto 60, mientras que en Copa Davis Chile caería ante Rusia teniendo que nuevamente jugar el repechaje. Chile vuelve al derrotar a Pakistán. En el 2006 comenzó la gran época de González donde se mantuvo en el top ten durante 5 años consecutivos además de ser uno de los protagonistas del circuito ATP, durante este año, González fue finalista en el Torneo de Viena, Torneo de Basilea y al Masters de Madrid cayendo en las dos últimas ante el n°1 Roger Federer. Massú se consagró en el Torneo de Costa do Sauipe regresando al top 50. El 2007 sería el año de González al alcanzar su primera final de Grand Slam en el Abierto de Australia cayendo ante Roger Federer alcanzando la 5ª posición del ranking. Luego de eso Chile pierde contra Rusia 2-3 en 1ª ronda de la Copa Davis teniendo que jugar otra vez el repechaje. Chile descendería luego de 3 años en el grupo mundial a la zona americana I al perder sorprendentemente contra Israel por 2-3. A pesar del mal momento González ganó Beijing y clasificó a la Tennis Masters Cup derrotando por primera vez a Roger Federer. El último éxito para el tennis de Chile fue la medalla de plata obtenida por Fernando González en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras ganar en semifinales al estadounidense James Blake y perder en la final contra el español Rafael Nadal. Finalmente González se retira en abril de 2012 y Massú en agosto de 2013 dejando espacio para las siguientes generaciones.

Durante este exitoso período de 15 años destacaron también, aunque en un lejano segundo plano, tenistas como Paul Capdeville #76, Adrián García #103, Gabriel Silberstein #131, Hermes Gamonal #135, y Jorge Aguilar #167.

Recambio generacional (2011 – presente)

Luego del mejor período tenístico de la historia de Chile, se inicia un nuevo ciclo en el cual se apuesta por la generación de tenistas juveniles tales como Christian Garin (ganador de Roland Garros junior en 2013), Gonzalo Lama, Bastián Malla y Nicolás Jarry, entre otros. En septiembre de 2013 el Equipo de Copa Davis de Chile desciende a la zona II del grupo americano, dejando a esta generación el desafío de comenzar desde la tercera división, lugar en el cual Chile no se encontraba desde hace 22 años.

Logros

Bicampeón mundial en equipos (Düsseldorf 2003, 2004)
Campeón olímpico en singles y dobles (Atenas 2004)
Medalla de Bronce en Atenas 2004
Medalla de Plata en Beijing 2008
Subcampeón Copa Davis (1976)
Subcampeón Mundial Sub-18 (1993)
Campeón Mundial Sub-16 (2001)
Campeón Mundial Sub-14 (2010)
Número uno femenino pre WTA (Anita Lizana, 1937)
Número uno masculino Junior (Marcelo Ríos)
Número uno masculino de la ATP (Marcelo Ríos, 28 de marzo de 1998)
Número uno masculino Senior (Marcelo Ríos)
3 Top Ten masculinos (Marcelo Ríos nº1, Fernando González nº5, Nicolás Massú nº9)
1 Grand Slam singles femenino (Anita Lizana, Forest Hill 1937)
1 Grand Slam dobles mixtos (Luis Ayala, Abierto de Francia 1956)
5 Masters Series (Marcelo Ríos 1997, 1998, 1999)
4 Finales en un Grand Slam (Marcelo Rios 1998 Abierto de Australia, Fernando González 2007 Abierto de Australia, Luis Ayala 1958 y 1960 Abierto de Francia )

ADVERTISEMENT
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com